CUE Extranjería

CUE Extranjería

Con la intención de ayudarle en todos los trámites obligados para residir en España de manera legal, le ofrecemos información sobre el CUE.

Para cualquier duda o consulta, puede ponerse en contacto con nosotros por email a través nuestro formulario. Nuestro whatsapp directo está disponible en la parte inferior de esta página. Si lo prefiere, puede concertar una cita por vídeo llamada a través de este enlace.

Qué es el documento CUE Extranjería

Es el documento que acredita la inscripción en el Registro Central de Extranjeros de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea.

Cabe la posibilidad de que sea un Estado con Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (ej. Noruega e Islandia) y que van a residir en España por un periodo superior a tres meses.

Cómo obtener el certificado de registro de ciudadano de la unión

A continuación vamos a informarle de todos los pasos necesarios para poseer su documento CUE.

Requisitos

Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado con Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, tiene derecho de residencia en el territorio del Estado español por un periodo superior a tres meses si:

Trabajador por cuenta ajena
Es un trabajador por cuenta ajena en España
Trabajador por cuenta propia
Es un trabajador por cuenta propia en España
Recursos suficientes
Dispone para usted y los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia.
Ser estudiante y estar matriculado
Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.
Ser nacional de un Estado miembro
Ser nacional de un Estado miembro, familiar que acompaña o se reúne con un ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo, que cumple alguna de las condiciones anteriores. El familiar podrá ser:
  • En el supuesto de familiar de estudiante, su cónyuge o pareja de hecho inscrita o los hijos del estudiante y de su cónyuge o pareja a cargo.
  • En los demás supuestos, el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a su cargo, y sus ascendientes directos o los de su cónyuge o de la pareja registrada que vivan a su cargo.

Documentación necesaria

Impreso de solicitud en modelo oficial y por duplicado
Impreso de solicitud en modelo oficial y por duplicado. Debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión. Dicho impreso se podrá obtener en http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/index.html.
Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor
Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
Situación laboral y dependiendo del supuesto

Si es trabajador por cuenta ajena

Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo
Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo
Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
Documento de alta
Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si es trabajador por cuenta propia

Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
Justificación de su establecimiento
Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil.
Documento de alta o situación asimilada al alta
Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si no se ejerce actividad laboral

Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:

Seguro de enfermedad público o privado
Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.
Disponer de recursos suficientes para él y sus familiares
Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si es estudiante

Si es estudiante se deberá aportar:

Matrícula del centro de enseñanza público o privado
Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
Disponer de seguro de enfermedad público o privado
Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
Recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia
Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.

Si es familiar de ciudadano de la Unión

Si es familiar de ciudadano de la Unión se deberá aportar:

Documentación acreditativa del vinculo familiar
Documentación acreditativa, en su caso, legalizada del vínculo familiar con el ciudadano de la Unión.
Documentación acreditativa de la dependencia económica.
Documentación acreditativa de la dependencia económica.
Familiar que le da el derecho es o trabajador por cuenta ajena o propia
Documentación que acredite que el familiar que le da el derecho es o trabajador por cuenta ajena o propia, o que tiene medios de vida suficientes y seguro de enfermedad, o que es estudiante, tiene medios suficientes para sí y para los miembros de su familia y seguro de enfermedad.Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.Cuando se trate de formularios estándares de la Unión Europea no será necesaria ni su traducción, ni su legalización de conformidad con lo dispuesto en la normativa comunitaria que los ampara. Por ejemplo: modelos de asistencia sanitaria S1, E109, E 121…Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional. Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa correspondiente

Qué validez tiene el certificado de registro de ciudadano de la unión

Su validez es de 5 años.

Dónde se presenta la documentación

En las oficinas de extranjería de la provincia que usted va a residir.

Diferencia entre NIE y certificado de registro de ciudadano de la unión

El Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión se emite para las personas que tienen nacionalidad de algún país de la Unión Europea. Este documento lleva un NIE (Número de Identidad de Extranjero) que funciona como identificación para las personas comunitarias.